Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016 ha acogido el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, celebrado los días 15 y 16 de marzo y organizado por la asociación QvExtra, de la que Aceites García de la Cruz forma parte.

Bajo el lema “El Gran Descubrimiento”, se han celebrado diferentes ponencias relacionadas con la innovación en la producción, el uso del AOVE en la restauración, y las novedades saludables y científicas del virgen extra. Un ejemplo sería el Oleocanthal, cuyas últimas investigaciones destacan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes similares a las del Ibuprofeno.

Eusebio García de la Cruz, director comercial de Aceites García de la Cruz participó en la mesa redonda: “El panel test, una herramienta imprescindible para la mejora de la calidad”. Su ponencia giró en torno a la gran evolución que ha tenido el sector en los últimos años, sobre todo en lo que ha calidades se refiere. Destacaba el papel desarrollado por el “panel test”, que ha supuesto y supone una gran ayuda para calificar aceites, proponiendo la necesidad de mejorar la funcionalidad del mismo para evitar inseguridades jurídicas, estableciendo con ello un procedimiento fiable que pueda extrapolarse a cualquier parte del mundo. Esto permitirá disponer de un método en el que todos se sientan seguros. Precisamente la ponencia de la profesora Lourdes Arce habló sobre un método analítico que promete revolucionar la determinación analítica de los aceites con unos niveles de exactitud nunca alcanzados.

Destacable fue el acuerdo histórico firmado entre Italia y España para la promoción conjunta de aceites de oliva vírgenes extra excelentes y cuya primera consecuencia ha sido la creación del nuevo sello de calidad SIQEV.

Aceites García de la Cruz anima a seguir fomentando este tipo de actividades, las cuales ayudan a tener un sector maduro y profesional.