GARCÍA DE LA CRUZ – ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los ODS son especiales porque abarcan las cuestiones que nos afectan a todos y nos invitan a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

Por este motivo, García de la Cruz se une al compromiso de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la implantación de medidas concretas en su actividad.

NUESTROS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PRIORITARIOS

META ODS PROYECTO
8.1 Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados. 99% de los proveedores son nacionales.
8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Planes de aumentar la producción, inversión en infraestructura.

Inversión en la planta de compostaje.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Casi todos los empleados provienen de la zona.

Programas internos de capacitación y promoción.

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados. Aumento de la producción ecológica.
8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Se comunican los cambios operativos a los empleados con tiempo.

Los trabajadores en un 80% tienen contratos indefinidos, se incentiva la permanencia.

Se ponen a disposición de los empleados ropa de seguridad.

8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. Planes de promoción del oleoturismo en la zona.

 

META ODS PROYECTO
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Uso de materiales que cumplen con los estándares de producción responsable.

Uso de PET reciclado.

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. Uso de detergentes ecológicos.
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Segunda vida al material de oficina.

Reutilización de todos los subproductos del proceso de producción del aceite.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Se hacen formaciones a toda la cadena de valor sobre consumo responsable y de los beneficios de los productos ecológicos.

Newsletter donde se acerca el consumo responsable.

 

META ODS PROYECTO
15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Colaboración con asociaciones que cuidan los ecosistemas de la zona.

Remediación de suelos con subproductos de fabricación.

15.2 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial. Aumento de la producción ecológica.
15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. Tala y desbroce del monte en colaboración con la UE para mantener el campo limpio.

 

NUESTROS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SECUNDARIOS



META ODS PROYECTO
2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Donación de alimentos a asociaciones benéficas.

Todos los graneles se compran con certificados de calidad y seguridad alimentaria.

Precio de coste del producto para los empleados.

Producción de productos enriquecidos.

2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas. Se lleva a cabo la fabricación de compost para abonar los campos y mejorar la producción.
2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra. Todos los productos comprados cumplen con los estándares de calidad.
2.5 Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente. Inversión en nueva maquinaria buscando siempre la eficiencia en la producción agrícola.

 

META ODS PROYECTO
6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. Análisis para conocer la calidad del agua.
6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Involucración de la compañía en cuestiones relacionadas con el uso del agua, la tierra y otros recursos naturales con las comunidades locales.

Campañas de concienciación del uso del agua.

6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial. Reutilización de la mayor parte del agua utilizada en el proceso productivo.
6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. Planes de reducción del consumo de agua y estudios de rendimiento del agua.
6.6 De aquí a 2030, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. Sondas para el análisis del subsuelo para conocer las necesidades hídricas.

 

META ODS PROYECTO
7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

La energía de la red eléctrica procede de fuentes 100% renovables.

Medidas de ahorro de energía.

Uso de biomasa como combustible para climatizar las instalaciones.

7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Medidas para la eficiencia y reducción de energía.

Uso de biomasa como combustible para climatizar las instalaciones.

Uso de energía solar para captar agua.

Concienciación y buenas prácticas.

 

META ODS PROYECTO
9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Inversión en  casas antiguas con fines turísticos.

Se incorpora maquinaria avanzada.

Incorporación de placas solares.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados. Se fomenta los contratos de compra venta con proveedores locales.
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

Inversión en desarrollo tecnológico.

Inversión en formación.

Colaboración con universidades en proyectos de innovación.

 

META ODS PROYECTO
13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. Desarrollo de planes de eficiencia energética.
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Formaciones en las que se tratan temas como la adaptación al cambio climático.

 

META ODS PROYECTO
17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Alianzas con universidades e institutos para convenios de trabajo o investigación.

Alianzas con asociaciones, agricultores y proveedores de granel.

 

¿Cómo hemos desarrollado el trabajo?

ANÁLISIS PREVIO
DE LA SITUACIÓN
DE GARCÍA DE LA CRUZ

IDENTIFICACIÓN DE LOS
ASPECTOS MÁS
REPRESENTATIVOS
DE LA ACTIVIDAD

VALORACIÓN DEL
GRADO DE CONTRIBUCIÓN
DE GARCÍA DE LA CRUZ
A LOS ODS

PLAN DE ACCIÓN
Y HOJA DE RUTA

¡Si quieres conocer como seguiremos contribuyendo con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no dejes de consultar esta página!

¡¡En breve te daremos noticias nuevas!!