Aceites García de la Cruz ha inaugurado una nueva campaña de recolección en un acto, desarrollado en las propias instalaciones de la almazara, que ha contado con un invitado de excepción, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. También ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el Presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, así como miembros de las principales asociaciones nacionales del sector.

Jorge Jaramillo, periodista especializado en agroalimentación ha vertebrado este evento en el que García de la Cruz presentaba su Primer Aceite, un aceite de cosecha temprana de una calidad muy superior, con una gran cantidad de aromas y matices que elevan este producto a un aceite de lujo. El nuevo packaging en el que se comercializará presenta un diseño totalmente renovado, en el que el arte juega un papel fundamental fusionando literatura y gastronomía.

Una inesperada visita de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho, ponían el toque de humor a través de una divertida representación teatral en la que han contado la historia de esta almazara, que suma más de 145 años de experiencia y tradición.

Tras esta divertida visita llegaba el turno de las declaraciones, Fernando García de la Cruz, Director General de la empresa hacía mención “el tremendo esfuerzo realizado por el sector en los últimos años que ha permitido a España liderar los principales mercados mundiales”, también ponía de manifiesto dos grandes preocupaciones de los oleicultores “las limitaciones al acceso al agua y a las nuevas plantaciones en zonas ZEPA”. Cerraba su turno con unas emotivas palabras de apoyo a su socio y hermano, Eusebio García de la Cruz, el cual ha trasladado su residencia a Nueva York para encabezar la gestión de la filial que la marca acaba de abrir en Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page anunciaba el esfuerzo a realizar para que la agricultura sirva para los demás sectores económicos anunciando a su vez, para este año, el anticipo de los pagos de la PAC.

La aceituna recolectada apenas cuatro horas antes llegaba a la almazara de un modo excepcional: en una mula, un carro y unos seros, forma esta de rendir homenaje a la antigua forma de recolección.

Autoridades y dirección han realizado una visita a las instalaciones, las cuales han sido completamente renovadas. En el patio de limpieza y recepción de aceitunas se ha instalado un sistema de limpieza y lavado completamente automatizado y en acero inoxidable, adaptándose a los más altos estándares de calidad exigidos en el ámbito internacional como son IFS y BRC. La zona de fabricación se ha visto ampliada, pasando de molturar 150 tn de aceituna al día, a 350 tn, es decir, 200 tn más a las 24 h. Por último, el departamento comecial y el de marketing también han sufrido modificaciones, duplicando su capacidad actual.

El acto finalizaba con un baile regional y un show-cooking realizado por el chef Javier Sánchez del Restaurante “Gaudí”, en el que ha mostrado a los asistentes diferentes y originales formas de maridar este aceite.

Con ello García de la Cruz ha dado comienzo a una nueva campaña de recolección, la cual, según las previsiones, se prevé que será muy fructífera para España, ya que según datos del COI (Comité oleícola Internacional) nuestro país producirá el 50% del aceite mundial. Si además tenemos en cuenta los consumos internos del resto de países productores, vemos como España concentrará el 80% del aceite de oliva disponible para exportar.