facebook

NUESTRA HISTORIA

Situado en el centro de España. En la zona norte de la Mancha y sur de la provincia de Toledo, nuestro municipio, Madridejos, tiene gran parte de su término dominado por las estribaciones de los Montes de Toledo; en ellos el cultivo predominante es el Olivar.La familia García de la Cruz ha plantado y cuidado sus olivos desde tiempos inmemoriales y se ha dedicado, desde 1872, a cuidar la calidad del zumo que de ellos se obtiene: el aceite de oliva virgen extra. Cinco generaciones de aceiteros mejorando la calidad de su aceite: desde Federico Serrano en 1872, hasta los actuales gerentes los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual, la empresa ha ido creciendo pasando de ser un pequeño negocio familiar, a una de las empresas con mayor proyección y desarrollo exterior en el mundo del aceite.

En la actualidad Aceites García de la Cruz está presente en los 5 continentes, llegando a más de 40 países con una amplia gama de envases que puede considerarse una de las más completas del mercado, habiendo conseguido las más importantes certificaciones a nivel internacional (IFS, BRC, JASS), que garantizan la calidad de nuestro aceite en el mundo de la alimentación.

^

1 ª Generación

«La fundación de García de la Cruz se remonta al año 1872 después de que el matrimonio formado por Federico Serrano Fernández-Negrete y su esposa, Adelaida Fernández-Cuéllar, heredaran una almazara. La historia de esta empresa familiar comenzó tras comprar 300 hectáreas de tierra en una zona denominada “El Cerrillo”, llenándola de olivos.

En un país eminentemente pobre y en el que la mujer estaba relegada a las labores domésticas, Adelaida Fernández-Cuéllar tomó la valiente decisión de ponerse al frente del negocio mientras su marido, abogado, ejercía diferentes cargos relacionados con su profesión y con las administraciones públicas.

Con aquella primitiva almazara compuesta por una solera con un rulo movida por un mulo, una prensa de viga, un juego de decantadores de barro cocido y el almacén con unas zafras, comenzó la producción de este aceite al más puro estilo artesanal.»

^

2 ª Generación

«De los tres hijos que tuvo el matrimonio, fue Guadalupe Serrano Fernández-Cuéllar quien se hizo cargo del negocio familiar. Al enviudar en 1931, tuvo que asumir la gestión de todas las propiedades del matrimonio. La situación para su familia se complicaría con el estallido de la Guerra Civil española en 1936.»

^

3 ª Generación

«Después de este obligado paréntesis, no fue hasta 1945 que Adela Aguilar Serrano, hija de Guadalupe, volvió a poner en marcha aquella almazara y, en 1950, volvieron a invertir en la modernización de sus sistemas de producción.

Del matrimonio de Adela Aguilar Serrano con Francisco García de la Cruz Gómez Miguel nacieron en 1933 dos hijos mellizos, Manuel y Francisco. Fue éste último el que en 1975 asumió definitivamente la dirección de la fábrica de aceite.»

^

4 ª Generación

«Debido al aumento de la demanda y a las necesidades de crecimiento de la empresa, en 1980 se trasladó la almazara desde el centro del pueblo a su actual ubicación en la calle Reyes Católicos 23. Para 1998, año en que Francisco García de la Cruz se jubiló, había plantado miles de olivos con los que se aseguraba que la producción de aceite se llevaba a cabo con materia prima de la mejor calidad, cuidada y mimada durante todo el proceso de cosecha.

Además, en la década de los 90 comenzó la inquietud exportadora del producto envasado siendo Aceites García de la Cruz la primera empresa aceitera de Castilla La Mancha que participaba en el Plan de Iniciación de Promoción Exterior, puesto en marcha por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).»

^

5 ª Generación

«Con la llegada del nuevo siglo Fernando y Eusebio García de la Cruz, la quinta generación de esta familia, se hacían cargo del negocio. Actualmente, tienen a la venta más de 50 referencias con aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad.

Con más de 145 años de experiencia en el sector, Aceites García de la Cruz, tiene capacidad para exportar a más de 40 países en los cinco continentes siendo sus principales mercados Estados Unidos, Japón, China Italia y Francia. Además, posee las certificaciones de calidad más exigentes como IFS (nivel superior con mayor grado de excelencia) y BRC. Cuenta en su haber con un gran número de premios y con todas las certificaciones necesarias para envasar producto ecológico para Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea.»